domingo, 12 de mayo de 2013

Luis
Jesús

Descripción
 A las 8,45 horas llegamos a Navafria, aparcando los vehículos en el parkin junto a las piscinas, y empezamos a caminar por la cara norte del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, por la carretera que sube a  los refugios, al llegar a una pronunciada curva nos desviamos a la derecha,con dirección Oeste, para coger un camino, con mucha maleza, por la que íbamos ascendiendo hasta donde se terminaba, para luego seguir subiendo por campo libre entre pinares, con desniveles muy pronuciados, hasta alcanzar la cima, a las 10,30 horas; posteriormente anduvimos un poco entre pinares, para parar a tomar el bocadillo a las 10,45 en una explanada abierta.
El regreso lo hicimos por el mismo itinerario de ida llegando al sitio de partida a las 12,35 horas.
La vegetación es muy variada a lo largo de todo el recorrido: podemos encontrar distintos tipos de vegetación según la altitud o el suelo de cada zona. Por encima de los 1.800m de altitud lo que nos encontramos son pastos de montaña y vegetación arbustiva como piornales o enebros rastreros, los menos frecuentes en esta ruta. Entre los 1.800 y los 1.350m de altitud aparecen los grandes bosques de pino silvestre, acompañados de manera aislada por abedules, fresnos, tejos, acebos, serbales, helechos tomillos, estepas, retamas, rosales silvestres Paisaje fabuloso, cascadas y saltos de agua que formaban los rios  de las Monstrencas y Peña Cabra, para luego formar entre estos el rio Cega…
Dificultad de la ruta Media
Meteorología: Despejado y sol buena temperatura