domingo, 11 de marzo de 2012

PRADENA -PUERTO DE LA ACEBEDA - CERRO DE COLGADIZOS

11 de Marzo de 2012

Altitud Pradena: 1250 metros
Altitud Puerto de la Acebeda 1685 metros
Altitud Cerro de Cargaton  1800 metros
Desnivel acomulado 550 metros
Kms 10,500
Tiempo  2 horas 45 minutos




Asistentes:
Ángel Luis
José María
Enrique
Carlos
Teudiselo
Luis
Miguel Tejedor
Hilario



Comentario.
Se parte del pueblo de Pradena, donde está el paraje el Bardal, que pronto se convierte en un camino de tierra. Al poco hay dos bifurcaciones y se debe coger siempre la izquierda. Este camino es conocido como Camino del Helechar. Siempre se está en continuo ascenso y con un paisaje sin árboles, con piornos, entre las vallas de piedras. Se atraviesa un portillo y a 2 km se abandona este franco camino y se toma hacia la derecha el camino del Puerto Alto, que asciende directamente hacia la cumbre, en fuerte pendiente hasta alcanzar la pista forestal conocida como La Horizontal.
Un poco más arriba, en un último esfuerzo, está el Puerto de la Acebeda (4 km y 1 hora y 45 minutos), con una extraordinaria panorámica de las dos vertientes. Al sur, el valle del Lozoya y la sierra de La Cabrera, y al norte la amplia meseta castellana de la que destaca el pueblo de Prádena, y en las inmediaciones, con formas cónicas y un verde oscuro, el sabinar que caracteriza a esta población. En el puerto coinciden dos vías pecuarias, la Cañada de la Cuerda Larga y un ramal de la Cañada Real Segoviana.
Se desciende de nuevo hasta la Horizontal, que se toma a la izquierda. Es un camino ancho, llano y fácil de recorrer. Esta pista enlaza el puerto de Somosierra al este y el de la Fuenfría al oeste. El camino está enmarcado en campos de brezos, piornos y enebros rastreros, y luego se introduce en un pinar atravesado por varios arroyos hasta alcanzar un cortafuegos (6 km y 2 horas y 15 minutos).
El descenso se inicia por el cortafuegos, que al poco se convierte en pista, descendiendo rápidamente y en paralelo a una valla de madera. Se llega al arroyo de la Dehesa (6,5 km y 2 horas y 30 minutos). Se coge una pista ancha a la derecha, paralela al arroyo hasta alcanzar un camino, que también se coge a la derecha Esta última parte discurre entre las típicas parcelas cercadas por piedra, que protege campos de ganado y de matorral y que nos conduce de regreso al pueblo (8 km y 3 horas y 30 minutos).
Nos desplazamos, como todos los domingos para hacer nuestra marcha habitual, y en esta ocasión nos dirigimos a Pradena; a la entrada del pueblo hay un paraje denominado el Bardal por cuya carretera nos desviamos, y al cabo de unos 500 metros, dejamos esta y cogimos un camino de tierra que que nos llevaría a una gran pradera en donde dejamos los coches, y a las 8,45 horas empezamos a caminar por dicha pradera con dirección Sur, hasta llegar a una zona de  acebos, enebros y matorrales que atravesamos y empezamos a ascenderr una cuesta hasta llegar a una peña en donde había un monumento con una inscripción, que decia: Aunque reposes perdido en este cuarto perdido, yo jamas te olvidare. No cave el olvido y nunca te perderé  porque te amo como si te tuviera que perder, y te perdi como si te tuviera.Gracias por tu vida por tu bondad, por tu amor. "Carlos Usua". En esta peña el 2 de septiembre de 1993, fueron depositadas las cenizas de D.Ramon Becerril Runico (28-12-1945  31-8-1993);seguimos subiendo hasta llegar a la pista forestal  que sube al Puerto de la Acebeda, por la caminamos hasta llegar a la cima a 1686 metros de altitud. Posteriormente seguimos por toda la cresta de la cima con dirección Noreste, por un camino y después de pasar por varios cerros, llegamos al cerro de Carga ton a 1829 metros de altitud,  este lugar era la meta marcada, paramos a las 10,45 para tomar el bocadillo, durante 15 minutos.
El regreso lo realizamos  por un cortafuegos con dificultad para andar debido al estado del terreno y con una pendiente muy pronunciada, con dirección Noroeste, hasta que llegamos a la campiña por la que el terreno era mas llevadero, hasta llegar al sitio de partida.
Hizo una mañana expendida, con un sol radiante y una temperatura muy agradable, 10 grados en la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario