domingo, 29 de abril de 2012

PUERTA DE COSIOS - MAJADA DEL TIO BLAS



29 de Abril de 2012

Altitud Puerta Cosio 1210
Altitud Majada Tío Blas 1730
Desnivel. acumulado 520 metros
Km 12,50
Tiempo 3,00 horas


Asistentes
Luis
Miguel San Frutos
Enrique
Carlos
Teudiselo
Ángel Luis
Teudiselo
José María

A las 8 horas salimos de Segovia  y llegamos a la puerta de Cosios, e hicimos la rota por el mismo itinerario de otras veces que ya tenemos reflejado de otras ocasiones; es decir dejamos los coches en el paraje de los jardines de la granja, cogimos la senda que va a la Fuente de la Plata y subimos hasta la carretera asfaltada que sube a la Silla del Rey pero nos desviamos por la carretera de la derecha hasta llegar paraje del Salto del Corzo,seguimos subiendo por la carretera asfaltada y al llegar a una derivación que hay a la izquierda, nos dirigimos con dirección al Puerto de los Neveros, pero al llegar a un determinado lugar nos metimos por campo libre con bastante dificultad para caminar debido a la maleza y matorrales que hay por esta zona, hasta que llegamos al paraje de la majada en donde hay un chozo y aquí nos tomamos el bocadillo.
El regreso lo hicimos por la senda de la derecha con dirección Oeste, pasando por la Fuente del Montañero, hasta llegar al Paredón de los Jardines de la Granja, bordeando la tapia que nos llevaría otra vez a la fuente de la Plata y de aquí al punto de partida.
La meteorología fue una mañana bastante agradable.

domingo, 22 de abril de 2012

PUERTO DE SOMOSIERRA - CEBOLLERA NUEVA - CEBOLLERA VIEJA

22 de Abril de 2012

Altitud Puerto de Somosierra:1400 metros
Altitud Pico de la cebolleda:2129 metros
Desnivel acumulado 950 metros
Km.19
Tiempo 5 horas


Asistentes.
Carlos
Ángel Luis
Hilario
Teudiselo
José María
Luis
Enrique


De mañana temprana salimos de Segovia, con dirección al Puerto de Somosierra que llegamos a este a las 9 horas, en cuya cima dejamos los vehículos y empezamos a caminar con dirección Este, por un camino que nos llevaría a la cima del Pico de la Cebollera nueva ,a las 10,25 horas, pasamos de largo y caminando por  una senda de la cresta de la montaña,con dirección Norte, al llegar a un montículo, paramos a tomar el bocadillo, que nos invito Teudiselo por su cumpleaños, y después de una hora de camino llegamos al `pico de la Cebollera a una altitud de 2130 metros, este paraje esta cerca del Pico del Lobo.
El regreso lo hicimos, por campo libre con dirección Suroeste, por unas pendientes bastantes pronunciadas y dificultosas debido a la nieve y matorrales que había en el lugar, hasta llegar a la pista forestal que nos levaría al sitio de partida eran las 15 horas.
La climatología fue incomoda debido al viento, niebla y  en algún momento chubascos.
Bajamos a Santo Tome del Puerto y comimos  en hermandad,en el Restaurante la Juanilla de dicha. localidad.Después del banquete regresamos a Segovia

domingo, 15 de abril de 2012

MAJALCARRO(NAVAFRIA) - PICO DE PICARDEÑA

15 de abril de 2012

Altitud: Majalcarro 1300 metros
Altitud:Pico de Picardeña: 1859
Desnivel: 559 metros
Tiempo 3 horas
Km.10,



Asistentes.
Miguel A.Tejedor
Enrique
Carlos
Teudiselo
Miguel A San Frutos
José María
Hilario












Comentario:
La marcha de hoy la realizamos por la sierra de Navafría, llegamos a dicho pueblo sobre las 9 horas y seguimos por la carretera  desviándonos a la derecha por la que va al chorro y las piscinas, aparcando los vehículos en el lugar denominado Majalcarro, desde este sitio empezamos a caminar por la pista de la izquierda con dirección Este, después de un tiempo de  caminata, y al llegar a un refugio, nos volvimos a desviar a la izquierda para coger otra pista con bastante pendiente, por la que ya había bastante nieve, y a medida que íbamos cogiendo altitud la nieve se iba incrementando, alcanzando un espesor de unos 50 centímetros, por lo que era muy dificultoso el andar, hasta que llegamos a la cima del Pico de Picardeña, que paramos cinco minutos, para ver el paisaje todo nevado; posteriormente nos dirigimos con dirección Sur, hasta llegar al refugio, en donde hicimos parada, para tomar el bocadillo, para luego seguir por las pistas de bajada, en ocasiones por campo libre, hasta llegar al sitio de partida.
El itinerario de recorrido fue como un circulo;. esta marcha fue el día que mas nieve había, de toda la temporada llegando a alcanzar un espesor de 50 centímetros.
La climatología fue nuboso y cielo gris con una temperatura de 2 grados bajo cero



 

domingo, 8 de abril de 2012

SEGOVIA Y SUS ALREDEDORES

8 de Abril de 2012




Asistentes:

Carlos
Teudiselo
Ángel Luis


El día 8 de abril en el que se celebro la Pascual de Resurrección, los tres caminantes citados, se dieron una vuelta por los alrededores  de Segovia.Partiendo desde la Comisaria de Policía,dirigiéndose por la carretera de Avila y al llegar a la altura del Hospital General, se desviaron por el camino que bordea al
paraje llamado el Pinarillo para bajar al Santuario de la Fuencisla y desde allí seguir por la senda del margen izquierdo del río Eresma hasta llegar al puente de madera, que cruzaron, en las inmediaciones de San Pedro Abanto, para luego seguir por la carretera que sube a Zamarramala y después de esta cogieron la carretera de tierra que los llevaría a La Lastrilla, para posteriormente bajar por el camino de Bernuy hasta llegar al convento de San Vicente, llegando a la Plaza del barrio de San Lorenzo en donde pararon a tomar una caña en Casa de Paco, y posteriormente cada uno a su casa.
Tiempo empleado en hacer este recorrido 3 horas.

domingo, 1 de abril de 2012

ESTACION DEL ESPINAR LAS PANERAS - PICO DE PASAPAN O PIES DE LA MUJER MUERTA

1 de Abril de 2012

Altitud: La Panera 1280 metros
Altitud: Pico de Pasapan o pies de la Mujer muerta 2001 metros
Desnivel acumulado 721 metros
Kas.13,50
Tiempo 3,3o horas


Asistentes:

José María
Ángel Luis
Hilario
Pablo
Enrique
Teudiselo
Luis
Carlos

Comentario
Llegamos al parking de la Garganta de la Estación del Espinar, desde donde partimos, a las 8,45 de la mañana. La temperatura es de -0ºC. La luz del Sol es tibia, no calienta, afortunada mente no hay viento y se puede estar. Comenzamos a caminar por la carretera.  con el tráfico restringido. Pasamos por encima de un paso canadiense de esos para el ganado. Justo ahí sale el sendero GR - 88 por el que más tarde bajaremos, pero  seguimos recto hasta llegar a una pronunciada curva, donde abandonamos la carretera para tomar una pista en perfecto estado que se interna en la Garganta de El Espinar.
La pista sube muy suave, es muy agradable pues discurre por un bosque de pinos enormes, paralela al río Moros. Tras media horilla dándole, llegamos a las inmediaciones del pantano de las Tabladillas. La pista deja el pantano a mano derecha, a unos 300 metros,.
Seguimos pista arriba. A mano derecha dejaremos la cola del pequeño embalse, de las Tabladillas que acabamos de ver.
Al poco rato la pista da una curva muy fuerte a izquierdas. La pista deja de ganar altura y llanea a media ladera. Transcurridos unos cientos de metros, veremos a mano derecha una pista en mal estado, que sube muy muy fuerte, la tomamos. Esta pista nos dejará cerquita del Puerto de Pasapán, de hecho, pasa justo por debajo del pico de Pasapán.
La pista sube a saco, y me dejo los gemelos. Después pasa a llanear, incluso llega a descender unos metros hasta conectar con la pista que sube a Pasapán, en mejor estado. Ya en la pista nueva, solamente quedarán unos 500 metros para coronar el puerto.
En el puerto, veo lo que me queda para llegar al pico del Pasapan. Un  kilómetro por una fácil cresta, muy ancha y amable, con la pega de tener que subirnos de propina el pequeño pico de Pasapán (2005 metros),
 Buenas vistas hacia Guadarrama, tanto a la Cuerda Larga como a Peñalara. También a Gredos, muy a lo lejos se ven sus cimas blancas... y por supuesto a Segovia y a la meseta castellana, que parece infinita.
Tras parar para el bocadillo, comenzamos el descenso, primero hasta el puerto por el mismo sendero. Una vez en el puerto,  atravesamos la pista buena, por donde discurre el sendero GR - 88 que nos dejará de vuelta en el parking.
La pista baja hacia el Alto del Casetón, un pequeño pico secundario con muy buenas vistas. Allí se toma un cortafuegos enorme, que baja en línea recta y de forma muy directa hacia el parking.
Pronto llego de nuevo a la carretera de El Espinar, cruzo el paso de ganado y sigo hacia el parking. En total 3 horas y media de actividad. Al llegar al coche el día se ha templado y marca 12ºC,